jueves, 8 de mayo de 2014

LA MANDRÁGORA 1981

JOAQUIN SABINA

LA MANDRÁGORA 1981

“La gloria fue La Mandrágora” 
Joaquin Sabina

Se titulo este disco "La Mandrágora" por el nombre del bar donde se grabó, un pequeño local ubicado en el barrio de La Latina de Madrid. Para un servidor este disco esconde uno de los discos en directo más auténticos de los últimos años. Joaquin Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez dieron voz y forma a este disco en el pequeño sótano de este bar, claro esta que la acústica no fue la mejor y los medios eran más bien escasos (aunque de todas formas en aquella época los tres estaban considerados simplemente cantautores), pero para la discográfica CBS decidieron que este disco tenia posibilidades, por lo que finalmente decidieron editarlo. Esta grabado con la ambientación de bar, risas,murmullos y hasta un vaso que se le cae al propio Joaquin (de whisky como no). Nos hace participes y sentir que estamos ahí en ese momento.

Joaquin Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez, están acompañados a la guitarra por Antonio Sánchez. "Mil pesetas y lo que tomes ..." ese fue el contrato que Joaquin acordó con Manolo Paniagua, dueño de la Mandrágora. Es en este local la presentación en sociedad de un cantante jienense casi desconocido por todos, que cantaba con un particular sentimiento a Madrid.
Javier Krahe que por entonces hacía versiones de George Brassens. “La Tormenta” está adaptada y traducida por Javier aunque la cantara Alberto y en "Marieta" dice la palabra “gilipollas” hasta en catorce veces. Sabina por el contrario cantaría en la Mandrágora muchas canciones suyas de su anterior trabajo "Malas Compañías", dando por olvidado su primer disco.
Por su parte Alberto Pérez parece tener un papel algo más secundario pasando mas inadvertido que sus compañeros Joaquin y Javier.
Una anécdota contada ya varias veces por Joaquin, fue en una noche en que al subirse al escenario, observo entre el publico a la nieta de Franco, el que siempre cantaba la canción "Adivina, adivinanza" que hace clara alusión a Franco, le pregunto a Javier Krahe si debiera de cantarla o no por respeto a su nieta. Javier le contesto "La que quiso venir fue ella, nadie la mando venir, así que cantala Joaquin". Por supuesto que Joaquin la canto.
Muchas noches de actuaciones pasaron en la Mandrágora, pero el experimento no volvió a repetirse. Alberto Pérez dejó de actuar con ellos al poco tiempo, sin embargo si  Sabina y Krahe compartieron escenarios algún tiempo más, pero tomaron caminos separados más adelante.


SI QUEREIS VER UN VIDEO INEDITO DE LA MANDRAGORA
PINCHA ENCIMA DE ESTA FOTO







Javier Krahe, Joaquin Carbonell y Joaquin Sabina

Javier Krahe actuando, detrás Joaquin y a su derecha sentado Paco Lucena

Joaquin tocando la cuchufleta


SI QUIERES ESCUCHAR LAS CANCIONES DE LA MANDRÁGORA
PINCHA ENCIMA DEL TITULO DE LA CANCIÓN.



2 Un burdo rumor
3 Pongamos que hablo de Madrid
4 Pasándolo bien
5 El cromosoma  
6 Un santo varón
7 Mi ovejita Lucera
8 Villatripas
9 La tormenta
10 Adivina, adivinanza
11 Nos ocupamos del mar
12 La hoguera
13 Círculos viciosos

"PRÓXIMO DISCO RULETA RUSA"



Puedes acceder desde aquí a:
Perfil administrador: www.facebook.com/sabinerodegijon
Página: www.facebook.com/sabinerosde.gijon

sábado, 3 de mayo de 2014

MALAS COMPAÑÍAS 1980

JOAQUIN SABINA

MALAS COMPAÑÍAS 1980


Malas Compañías fue el segundo trabajo de nuestro queridisimo Joaquin Sabina, este trabajo tiene un aire muy diferente al primero, Inventario. Joaquin deja atrás ese rollo reivindicativo de la canción protesta para centrarse en hacer unas canciones más interesantes a todos los niveles, encontrando ya en este disco algunas instantáneas en las que por fin reconocemos su inconfundible estilo.
Por supuesto que este disco es totalmente diferente y distinto al primero, este es sin duda un regalo divino para nuestros oídos. Suenan los arpegios enmarañados de "Calle Melancolía", un hermoso poema para el consuelo del que está solo y que, paradójicamente, habla de la soledad. Sabina sabe sobradamente lo que es la soledad y lo dura que es. Con guiño cómplice y una una sonrisa, nos dibuja la rutina del solitario:
Luego de vuelta a casa, enciendo un cigarrillo
ordeno mis papeles, resuelvo un crucigrama 
me enfado con las sombras,  que pueblan los pasillos
y me abrazo a la ausencia, que dejas en mi cama.
Después "Que demasiao", en la que habla del Jaro, un famoso delincuente. Continuando con "Carguen, Apunten, Fuego" buena critica al servicio militar y sin pelos en la lengua, un rock and roll muy clásico:
Queda el consuelo de andar de cuando en cuando
y aumentar la clientela de una casa de putas
y pasar media hora de amor apresurado
a esa gorda que hace rebaja a los reclutas.
"Gulliver"es otro dardo envenenado contra la falsa lucha política, contra los que quieren quitar a los del poder para ponerse a mandar ellos escudándose en la lucha obrera. Como dice Sabina:
“Es un anti panfleto, Se dirige contra los que creen que la igualdad consiste en cortarles la cabeza a los más altos.”
Tras Gulliver viene "Círculos Viciosos", escrita por Chicho Sanchez Ferlosio. Con un sabor muy caribeño y tropical. Después nos topamos con un gran clásico por no decir himno, la celebradísima "Pongamos que hablo de Madrid", donde Sabina con esta canción agradece y nos hace participes a su muestra de amor incondicional por la capital de España, con ciertos tintes melancólicos y pausados. Entre estampas cotidianas de la vida misma se guardan algunas verdades:
Las niñas ya no quieren ser princesas y a los niños les da por perseguir
el mar dentro de un vaso de ginebra,  pongamos que hablo de Madrid
Vuelve el Sabina humorístico y ácido en “Manual para Héroes o Canallas” (si bien la canción está compuesta también por Hilario Camacho y José Antonio Romero), por cierto que es la primera vez en todo el disco en la que se percibe claramente un solo de guitarra eléctrica, hasta entonces toda la instrumentación ha sido casi íntegramente acústica.
Tras de "Bruja" emocionante, suena la interesante "Mi amigo Satan", en la que de alguna manera se deja intuir ciertas juergas y correrías nocturnas. El exilio a la cocaina.
Dejame vivir contigo demonio amigo, supliqué
no me hagas volver a la vida perdida de mi antigua fe.
Rompiendo toda la tónica melódica y acústica de este disco escuchamos "Pasandolo bien" con una presencia más eléctrica y un ritmo más movido y rocanrolero. Una cancion que nos trae ciertos aires a Tequila buenrollera, proclamando el mensaje del "Vive y deja vivir", es otra de las canciones que se han convertido en un clásico de su discografía.
Por fin tenemos en nuestras manos un buen disco y con unas buenas canciones, buena combinacion que van desde la sensibilidad hasta el rock and roll divertido y bailable. Pero aun Joaquin no ha terminado de evolucionar del todo en su sonido, que sigue siendo muy acústico, pero no nos molesta al escucharlo y eso es mucho.

Para escuchar las canciones pincha encima del titulo de la canción

Lista de canciones:

 1- Calle Melancolía (Joaquín Sabina) - 4:33
 2- Qué demasiao (J. R. Ripoll/Joaquín Sabina) - 3:36
 3- Carguen, apunten, fuego (Joaquín Sabina/P. Ramos) - 3:50
 4- Gulliver (Joaquín Sabina) - 3:54
 5- Círculos viciosos (Chicho Sánchez Ferlosio) - 4:10
 6- Pongamos que hablo de Madrid (Joaquín Sabina/Antonio Sánchez) - 4:11
 7- Manual para héroes o canallas (Joaquín Sabina/Hilario Camacho/José Antonio Romero) - 3:17
 8- Bruja (Joaquín Sabina) - 4:33
 9- Mi amigo Satán (Joaquín Sabina) - 4:24
10-Pasándolo bien (Joaquín Sabina) - 2.42


"PRÓXIMO DISCO LA MANDRÁGORA"



ESTAMOS EN FACEBOOK